jueves, 26 de junio de 2008

"El León, autorretrato" - León de Greiff

" Yo estoy solo, yo estoy en mí cautivo.
Todo está en mí... Y en mí no encuentro nada... ¡
Sombra ilusa! ¡Entidad galvanizada!... ¡
Y a duras penas vivo!
Soy ilógico. Vivo en un sueño. Boga
mi fastidio en un mar de olas de plomo...
Y, si a sus ojos pérfidos me asomo,
¡la esfinge me interroga!
Yo soy triste. Fatal el sino marca
mi discurrir por una esquiva senda;
nada veo: ¡y mi vista todo abarca,
a pesar de mi venda!
La locura en su círculo macabro
con femenil empeño me recluye...
Soñador... Algún loco ensueño labro:
¡Y el ensueño me huye! Yo soy estrafalario y soy abstruso:
soy altanero y soy sencillo; ¡y llevo
—para reír— un gesto antiguo y nuevo
de Diógenes al uso!
Desdén; risa... sí todo es falso... ¡Todo!
Todo verdad. Todo existe y no existe...
Yo sólo sé que voy como un beodo
de beber vino triste...
¡Pierrot! ¡Juglar! ¡Payaso de mis penas,
bajo el azur de universales climas,
lloro la carcajada de mis rimas
sarcásticas y amenas!
¡Contradictorio y vario! ¡Triste, irónico!
¡Pobre mimo! ¡Quijote de tinglado!
¡Muñeco de un guignol disparatado!
¡Coplero gris y afónico!
Estoy solo... ¡Estoy loco! Vasta sombra
ciñe mi soledad que ya delira!
Mentira... ¡No estoy solo!... ¡Ella me nombra,
y en sus sueños me mira! "


Gracias a mi hermano mayor (mayor en todos sus sentidos): una vez más me iluminó.

1 comentario:

Prakriti dijo...

Que beun texto che!

Que bueno que estes de acuerdo conmigo,
aunque yo no lo estoy,
pero entonces vos tampoco,
por lo tanto si estas de acuerdo conmigo...
Si estas de acuerdo conmigo, entonces no lo estás!

jaja

Saludos!